Reproducir vídeo

#corazonessinmiedo

La OMS considera la violencia de género un problema de salud pública de gran magnitud, debido a su elevada prevalencia, a las graves consecuencias que tiene para la salud física y psicológica de la víctima y su entorno, y a su impacto en los servicios sanitarios.

Casi la mitad de las mujeres que sufren violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en atención primaria. Por ello, los profesionales del ámbito de la salud juegan un papel clave para la detección temprana y abordaje de este tipo de violencia contra la mujer.

Es fundamental que todo el personal que trabaja en el sistema sanitario esté sensibilizado y formado adecuadamente ante este problema de salud, tanto para reconocer los síntomas y signos de sospecha, como para abordar los casos, activando los recursos asistenciales y sociales necesarios según cada circunstancia.

Reproducir vídeo

Aprendamos a escucharlo

Las víctimas de violencia de género viven con miedo y están muy dañadas psicológicamente. Cuando acuden a los servicios sanitarios, en muchas ocasiones no manifiestan lo que les está pasando. Sin embargo, desean que se les pregunte abiertamente y así poder contarlo para comenzar a recibir ayuda tanto para sí mismas como para su entorno familiar.

Si trabajas en el sistema sanitario, debes estar alerta ante determinados signos que puede presentar una mujer (o sus hijos e hijas). Si necesitas formarte o actualizar tus conocimientos en materia de violencia de género, existen diferentes recursos y herramientas a tu disposición.

Identificar el corazón de una mujer con miedo, intervenir a tiempo, puede salvarle la vida.

Recursos de Formación y Apoyo

Protocolos de actuación

Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género
Ver + Información acerca de los protocolos de actuación
Enlace